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CEDU cerró su Ciclo de Capacitaciones para profesionales de eCommerce con tres charlas

12/10/22

La última instancia de formación de este año se realizó en formato híbrido y abordó temas fundamentales para el crecimiento de los negocios digitales.
Tiempo de lectura: 3 minutos

En la última instancia del Ciclo de Capacitaciones para promover la transformación digital de los negocios, la Cámara de la Economía Digital del Uruguay (CEDU) organizó un evento presencial con transmisión online sobre SEO, campañas masivas y cómo mostrarle al directorio lo que hace un encargado de eCommerce, a través de tres exposiciones a cargo de profesionales destacadas del sector.

En esta entrega, Nicole Kimlat, Project Manager de Fenicio eCommerce, brindó una charla donde compartió los tips para potenciar el SEO (posicionamiento orgánico en buscadores) del canal de venta online.

 “Es recomendable buscar cinco palabras para la página principal, la ficha y los productos principales, y asignarlas en cada sección”, explicó. Además, comentó que es necesario analizar a la competencia para “ver en dónde nos podemos diferenciar”.

También se refirió a la categorización y al uso de URL amigables. “Los enlaces deben ser fáciles de leer tanto para los buscadores como para el usuario”, resumió.

Sobre los títulos y encabezados del sitio, Kimlat sostuvo que es necesario prestar atención al armado de ambos y posicionar palabras clave, además de algunos atributos del producto. En línea con este punto, es importante nombrar de forma correcta las imágenes y banners.

Otros aspectos importantes son el monitoreo de la velocidad de carga del sitio, la utilización de social media para generar contenido que pueda ser viralizado y genere tráfico, y una estrategia SEO off-page, que se aplica por fuera de la página web.

Luego fue el turno de Rosina Cortella, directora de Marketing de Simpletech, con una exposición titulada “Campañas masivas que sí convierten en WhatsApp y SMS”. La experta dijo que ambas plataformas tienen una alta tasa de apertura y de respuesta, y por eso son aliadas de los eCommerce.

La llave del éxito para lograr la conversión es generar interacción y un contenido que al cliente le importe, remarcó. “La personalización es importante, además de la creatividad”, como otras claves a tener en cuenta, sostuvo.

Respecto a las campañas en WhatsApp, dijo que es importante no saturar, obtener el consentimiento del usuario antes de ser contactado, recurrir a la personalización y segmentación, y enriquecer el contenido utilizando las diferentes herramientas de la plataforma, como fotos, videos, GIF y stickers, entre otras opciones.

Por otra parte, comentó que es importante la claridad en los mensajes y sobre todo estar preparado para responder cuando se reciben consultas.

Pese a la creencia de que el SMS está en desuso, Cortella señaló que es un canal que continúa vigente gracias a su universalidad, su amplia cobertura, la flexibilidad y cercanía.

Para finalizar, Ana de León, Customer Success Leader de Fenicio eCommerce, se refirió a las estrategias para que los encargados de los sitios de comercio electrónico muestren al directorio lo que hacen.

En este sentido, remarcó que es importante “visualizar y redactar responsabilidades y tareas”, tanto las generales como las asociadas al puesto. “Dentro de este listado hay que identificar cuáles son las tareas que generan más valor, y en este caso pensar en el corto y largo plazo”, apuntó.

Por otra parte, señaló que es importante establecer KPI (indicador clave de rendimiento) para demostrar que el responsable de eCommerce debe “adueñarse de todo el negocio en general”.

Además, destacó la importancia de conocer al interlocutor para captar su atención.

“Ser proactivos es otro punto a tener en cuenta, así como concretar reuniones periódicas para proyectar lo que se viene, demostrando que estamos detrás del negocio”, resumió.

El Ciclo de Capacitaciones de CEDU comenzó en marzo con los primeros cursos y se extendió hasta octubre. Los socios de la cámara postularon y votaron las temáticas que se desarrollaron durante el año con el objetivo de potenciar el desarrollo de los negocios digitales.

El ciclo, que tendrá una nueva edición en 2023, tuvo como sponsors a las empresas Clear Sale, Contabilium, Fenicio eCommerce, MailUp y UES.

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